Cuidado y respeto a los Sutras
El Sutra Vajra dice: “Dondequiera que se encuentren sutras, allí está un Buda”.
Las siguientes son algunas consideraciones para el trato de los Sutras y escrituras sagradas:
- Los Sutras son las joyas del Dharma y nosotros debemos reverenciarlos y atesorarlos. Son vehículos compasivos que ayudan a los seres vivientes a cruzar a través del mar del sufrimiento. El menor daño deberá ser reparado. Los Sutras no deben ser quemados o tirados. Hay dragones protectores y deidades en donde se colocan los Sutras. Es una gran ofensa dejar los Sutras dañados y desatendidos.
- Los Sutras budistas deben ser colocados en un nivel superior al de otros libros. Una regla general es que textos como los Sutras, el Vinaya y los Shastras deben estar en la parte más alta, seguidos por los comentarios, los textos budistas generales, conferencias de sabios o virtuosos, libros educativos y al final de todo, los libros mundanos.
- No garabateen los Sutras. Delante de los Sutras no hablen de temas mundanos, no tengan charlas frívolas ni coman mientras los leen.
- Los Sutras deben ser colocados en lugares puros, no los coloquen en lugares impuros como la cama o las sillas.
- No lleven los Sutras debajo de las axilas ni debajo de la cintura. No los sostengan con las manos sucias ni los coloquen en el bolsillo.
- No lean los Sutras mientras están acostados.
- No traten de soplar el polvo de los Sutras. En vez de hacer eso, quítenlo con un paño limpio.
- Mientras están estudiando los Sutras, cuando vayan a la cama o al baño, cúbranlos con una tela limpia (esto se limita a una sola persona que vive una vida pura). Además, los Sutras deben ser colocados en la cabecera.
- No está permitido ningún acto sucio en donde estén colocados los Sutras.
- No los doblen mientras los leen. No doblen la punta de la página que terminaron de leer; márquenla con una tira de papel (señalador).
- Lean los Sutras con completa concentración. Ciérrenlos cuando surjan pensamientos frívolos. Pueden volver a la lectura cuando estos se hayan disipado.
“Los Sutras, comentarios y liturgias budistas nos revelan un camino poderoso y sagrado hacia la iluminación. Son raros, preciosos y sumamente importantes para la calidad de esta vida y de vidas futuras. Teniendo esto en cuenta, son merecedores de nuestro más sincero respeto expresado a través de reverencia espiritual y cuidado físico. Por estos motivos, en las culturas budistas tradicionales se considera irrespetuoso y productor de consecuencias kármicas negativas: ubicar las escrituras en un lugar de baja altura, leerlas estando acostado, sostenerlas con las manos sucias o pensar o hablar de ellas en términos desagradables o caprichosos. Tenemos la sincera esperanza de que el lector trate estos materiales con la mayor reverencia y procure con diligencia aprovechar el camino hacia la liberación que éstas ofrecen. También deseamos que el lector no tenga vergüenza de ofrecernos consejo cuando pudieran surgir cosas oscuras o inapropiadas en el proceso de traducción y edición.”
~ Maestro de Dharma Heng Shou
